Recibieron millones de personas vacunas anticovid-19 en las Américas

Washington, 10 mar (Prensa Latina)  Más de 113 millones de personas recibieron al menos una dosis de una vacuna antiCovid-19 en las Américas en la última semana, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Durante su sesión virtual, la entidad sanitaria, detalló que el fin de semana pasado llegaron a las Bahamas las primeras 20 mil dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, gracias a una donación de la India.


Además, mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución equitativa de esos productos, Perú también obtuvo dosis del inyectable diseñado por la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con la tecnológica alemana BioNTech.


El primer país de América Latina en recibir vacunas a través de la iniciativa de la OMS fue Colombia, al cual arribó un cargamento con 117 mil dosis de Pfizer/BioNTech.


De acuerdo con la OPS, luego de la reciente inclusión en la lista de uso en emergencias de dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, se espera que todas las naciones de la región comiencen a recibir sus primeras dosis en el presente mes.


Esas formulaciones corren a cargo de los laboratios AstraZeneca-SK Bioscience en Corea del Sur y el Serum Institute de la India.


«Resulta alentador ver las vacunas llegar a toda nuestra región, pero debido a que las dosis son limitadas, la mayoría de las personas aún tendrán que esperar varios meses antes de inmunizarse», afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.


América Latina y el Caribe requieren inmunizar a cerca de 700 millones de personas para controlar la transmisión de Covid-19.


En el encuentro informativo de esta jornada, Etienne señaló que el continente ha reportado de casi 52 millones de casos y más de 1.2 millones de muertes por Covid-19, con más de un millón de dichos confirmados en la última semana.


«Estados Unidos, Canadá y México continúan informando un descenso en las nuevas infecciones, a pesar de los puntos críticos localizados en Virginia y Nunavut al norte de Canadá, hogar de muchos pueblos indígenas», indicó.


Sin embargo, dijo, los casos subieron en casi todos los estados de Brasil, en los últimos siete días el país reportó su segunda tasa más alta de infecciones y el día más letal desde que comenzó la pandemia, con mil 910 muertes relacionadas en solo 24 horas.

Más noticias: